Yuri Verkhoshansky y los ejercicios pliométricos

Los ejercicios pliométricos estuvieron de moda en los 60’s y todavía hoy en día los encontramos en muchos programas de entrenamiento aunque no con la suficiente frecuencia.

Para incrementar la carga neural y muscular de sus atletas, trabajó con medias Sentadillas, que aumentaban el estrés en el Tren Inferior pero también aumentaban el estrés espinal. Por ello creó lo que ahora llamamos Box Jumps, Box Jumps con Squats… Una genialidad que otorgó a muchos de sus alumnos el reconocimiento de “Master of Sports”.

Los ejercicios pliométricos son un método para conseguir una repentina estimulación mecánica que fuerce al músculo a producir la máxima tensión en el mínimo tiempo posible. Se caracterizan por una intensa contracción muscular precedida por un estado de relax.

Pesas para trabajo con altas cargas
Pesas para trabajo con altas cargas

¿Quién fue Yuri Verkhoshansky?

¿Nunca has pensado por qué al levantar una caja pesada, después la siguiente se te hacía mucho menos pesada? ¿Magia? ¡No, Ciencia!

Yuri Verkhoshansky fue un investigador ruso muy involucrado con el desarrollo de la Fuerza y lo que él bautizó como –pliométricos-. Los pliométricos son un método para conseguir una repentina estimulación mecánica que fuerce al músculo a producir la máxima tensión en el mínimo tiempo posible. Se caracterizan por una intensa contracción muscular precedida por un estado de relax.

Por ejemplo, una flexión con palmada o una Sentadilla con salto (Squat con Box Jump)

Trabajo de hipertrofia para ejercicios pliométricos
Trabajo de hipertrofia para ejercicios pliométricos

Tras demostrar cómo sus alumnos conseguían mejor rendimiento que el resto, muchísimos entrenadores alemanes buscaron conocer su método. Que no era más que un método de entrenamiento que incrementaba el estrés que recibían sus alumnos mediante la combinación del componente elástico del músculo, la capacidad de producir potencia y el trabajo con altas cargas.

La intención es clave en el entrenamiento de potencia

En un salto de potencia pliométrico, una décima de segundo de retraso en un salto profundo puede evitar que el deportista consiga emplear el 100% de la energía acumulada durante el momento anterior. De ahí que Verkhoshansky hiciera tantísimo hincapié en la importancia del enfoque en la intención del salto y en conseguir la máxima tensión muscular.

Además, siempre le prestó especial atención a la velocidad del movimiento. Todos nosotros, que hemos entrenado Fuerza alguna vez, sabemos lo difícil que es mover una carga alta a una velocidad decente, bien, Verkhoshansky habla en sus libros sobre la importancia de “al menos” intentar mover ese peso más rápido, porque eso es potencia, eso es más desarrollo neural.

Los métodos de entrenamiento de baja intensidad deben preceder a los de alta intensidad

En todos sus escritos dejó muy clara la importancia de periodizar.
Incluso con sus mejores atletas trataba de trabajar en ciclos de esfuerzo máximo sin resistencia, con resistencia y con saltos profundos.

Lo que quiero decir con esto es que nosotros, que trabajamos con pesas, también debemos periodizar en ciclos, de mayor o menor duración en los que trabajemos a mayor y a menor intensidad, ciclando el trabajo de fuerza y de pliométricos con el trabajo de Hipertrofia.

Máquinas para trabajos de cargas - Sobreentrenamiento
Máquinas para trabajos de cargas - Sobreentrenamiento

Hay una relación inversa entre volumen e intensidad

Verkhoshansky dividió sus atletas en 2 grupos. El primer grupo realizó 1.472 ejercicios pliométricos, incluyendo sentadillas. El otro grupo sólo realizó 475 saltos con un método de más impacto y mucha más intensidad. A pesar de que el segundo grupo realizó 1/3 del trabajo que realizó el primero, consiguió demostrar la importancia de la intensidad frente al volumen en cuanto a rendimiento se refiere.

 La fatiga enmascara el estado de forma

Gracias al destino, Verkhoshansky comprobó cómo un periodo de descanso puede ayudar a incrementar la Fuerza de un atleta que ha estado entrenando en el límite del Sobreentrenamiento.

Una de sus mejores atletas quedó embarazada, por lo que suspendió sus entrenamientos. Sorprendentemente, su Fuerza mejoró con el descanso.

Este fue un descubrimiento importante que todavía algunos entrenadores utilizan, llevar a sus atletas al límite para después dar descanso prolongado y ver así beneficios en el trabajo de fuerza.

El VO2 Max a menudo no es tan importante como la resistencia muscular local

Desde hace muchísimos años utilizamos el VO2 máx para determinar la resistencia o capacidad de un deportista.

Verkhoshansky se levantó hace ya más de 40 años para demostrar que teníamos parámetros más importantes para gestionar el rendimiento y resistencia de un deportista. Como es por ejemplo la capacidad de eficiencia de un músculo, la resistencia muscular local.

Muchos entrenadores alemanes quisieron trabajar sobre este concepto y terminaron por desarrollar el Entrenamiento de Volumen Alemán, del que hablaremos más adelante.

Yuri Verkhoshansky murió hace ya varios años, pero todavía seguimos leyendo y aprendiendo de cada teoría y concepto que desarrolló.

Subir
http://precissionfitness.com/wp-content/uploads/ninja-popups/close_9b.png

Contáctanos!

http://precissionfitness.com/wp-content/uploads/ninja-popups/close_9b.png

Si tienes cualquier pregunta, contáctanos!

¡Gracias!

 

Te responderemos

lo antes posible ;)