Sentadilla profunda ¿Sobrepasando los pies?

“La razón de las lesiones de rodilla de la fuerza Aérea de los EEUU es la Sentadilla Profunda”. Con esto finalizaba un “pseudoestudio” sin bases científicas razonables el Dr. Klein hace más de 50 años.

20 años después (hace 30 años de nuestros días), alguien observa que ampliando la posición de los pies, las tibias quedan más verticales y el rango de movimiento no necesita ser tan amplio para ajustarse al reglamento de Powerlifting (la cadera debe descender por debajo de las rodillas, así, cuanto más altas estén éstas, mejor).

Y de estos dos conceptos nace la idea de que la Sentadilla profunda en la que la rodilla sobrepasa la punta de los pies es lesiva.

Podemos entender que la ciencia no estaba tan desarrollada como actualmente y que no teníamos todavía electromiografías y ecografías que nos permitieran entender el movimiento de nuestras articulaciones tan bien como ahora. Hace 30 años la corriente de pensamiento iba muy mal encaminada, no podía ir peor…

O sí, en aquel entonces sabían diferenciar entre una Sentadilla Profunda y una Sentadilla “Segura”(media Sentadilla), ahora, cuando hablamos de Sentadilla profunda, la gran parte de los habituales del gimnasio visualiza media Sentadilla o Sentadlla paralela.

 

Ahora centrémonos en los estudios más modernos que tenemos, por un lado tenemos un estudio de Fry, A.C., J.C. Smith, y B.K. Schilling, con el que consiguieron demostrar que esta Sentadilla paralela en la que las rodillas no sobrepasan la punta de los pies reducía la Fuerza de torque de la rodilla en un 22%, pero también vieron que este torque se incrementaba en la cadera en un 1000%.

List y sus colegas, hace un par de años, revisaron toda la bibliografía científica al respecto y concluyeron que la Sentadilla saludable y funcional requería que las rodillas sobrepasaran la punta de los pies.

McKean, Dunn y Burkett realizaron otro estudio en el que observaron que en la Sentadilla funcional y saludable de List las rodillas sobrepasaban las puntas de los pies en 7cm en hombres y en 9cm en mujeres.

Cambiando de articulación, nos podemos encontrar el problema de la falta de dorsiflexión de tobillo, se estima que necesitamos unos 40 grados  para una correcta Sentadilla.

 

Por supuesto, pongo a vuestra disposición mi cuenta personal de correo para cualquier duda o problema que tengáis: andresSE@PrecissionFitness.com. Recibo muchos emails al cabo del día, así que paciencia si me escribís, os contestaré en la mayor brevedad posible.

Subir
http://precissionfitness.com/wp-content/uploads/ninja-popups/close_9b.png

Contáctanos!

http://precissionfitness.com/wp-content/uploads/ninja-popups/close_9b.png

Si tienes cualquier pregunta, contáctanos!

¡Gracias!

 

Te responderemos

lo antes posible ;)