Proteína de suero: que no te engañen

Pasar al siguiente nivel en cuanto a gimnasio, forma física y nutrición se refiere, implica empezar a pensar en suplementarnos.

Un suplemento es un producto alimenticio que mejora la calidad de nuestra dieta en aquellos aspectos en los que más lo necesitamos. Nuestra suplementación es personal, pues cada uno de nosotros tiene unas necesidades diferentes.

Por regla general, cuando hablamos de crear masa muscular mientras nos encontramos en una etapa de crecimiento o cuando hablamos de mantener el músculo que ya tenemos en una etapa de definición, aparece en nuestra mente el pensamiento de suplementarnos con proteína, proteína de suero lácteo conocida como Whey.drink-722061_1920

Este es un pensamiento muy inteligente, pero no nos va a servir solo con pensarlo, tenemos que elegir bien qué producto utilizamos para que nuestro dinero esté bien invertido. Debemos entender la tecnología que se utiliza para conseguir cada tipo de suero antes de comprar y hoy lo vamos a aprender.

Del proceso de fabricación del queso obtenemos dos productos, caseína y suero de leche. Desde este punto el suero es procesado para terminar siendo un polvo purificado de proteína. Además de proteína, vamos a conseguir grasa, lactosa y minerales.

A lo que nos referimos como proteína es en realidad un conjunto de muchas subfracciones biológicas. Gracias a las nuevas tecnologías podemos separarlas y conseguir así proteínas de aún mayor calidad. Ahora que entendemos nuestra buena elección en cuanto a suplementación, qué producto escogemos?

Entramos en una página web de nutrición deportiva y vemos básicamente que tienen productos concentrados y productos aislados.

Qué proteína de suero es mejor para mí?

El concentrado de proteína consigue porcentajes de pureza de entre el 30 y el 80%, eso quiere decir que tenemos al menos un 20% de azúcares, lactosa (que puede dificultar nuestra digestión) y grasas.

El aislado de proteína de suero consigue más del 90% de pureza, lo que nos asegura que el producto que hemos comprado es realmente lo que buscábamos. En este tipo de productos el contenido en grasa y lactosa es prácticamente inapreciable.

La segunda gran diferencia entre el concentrado y el aislado de proteínas es la actividad biológica de las proteínas que contienen.

La ciencia nos dice que sólo las proteínas de suero no desnaturalizadas mejoran el sistema inmunológico y potencian el desarrollo muscular debido a su gran actividad biológica. El procesado de las proteínas debe realizarse siempre a baja temperatura y controlando el medio para evitar la acidez, así es como se consigue el aislado de proteína.

Métodos de aislamiento: intercambio iónico VS CFM

Para asegurarnos de que el suero que vamos a comprar es de la mejor calidad, debemos conocer también los diferentes métodos utilizados para aislar las proteínas.

Existen dos tecnologías, el intercambio iónico, que consigue proteínas muy puras y a muy buen precio, lo que puede ser interesante para el vendedor pero no para el consumidor, pues alcanza altas temperaturas y, como ya sabemos, esto perjudica la calidad de estas proteínas. Este aislamiento se basa en cargas eléctricas para separar las proteínas, el segundo problema de este método es que la mayoría de componentes bioactivos se desintegran o quedan inutilizables.

Para saber más os diré que este proceso incrementa en exceso el % de betalactoglobulina, asociada a diversas reacciones alérgicas.gym-457072_1280

Por otro lado, la microfiltración por flujo cruzado (CFM) consigue un menor porcentaje de pureza pero se realiza siempre a bajas temperaturas. Básicamente las proteínas van pasando por diferentes filtros mecánicos que ayudan a dejar atrás componentes indeseados como colesterol o lactosa. Ayuda a preservar todos sus biocomponentes y la proteína mantiene su carácter inmunológico y nos ayuda a crear tejido muscular.

Ahora ya conocemos un poco más este suplemento tan conocido y tan demandado, leámonos la letra pequeña, desconfiemos de quien vende productos “de gran calidad” a precios muy bajos.

Subir
http://precissionfitness.com/wp-content/uploads/ninja-popups/close_9b.png

Contáctanos!

http://precissionfitness.com/wp-content/uploads/ninja-popups/close_9b.png

Si tienes cualquier pregunta, contáctanos!

¡Gracias!

 

Te responderemos

lo antes posible ;)