Desistir será imposible con estos consejos!

Es el principio del año y, como muchas otras personas, seguramente tienes la motivación y la decisión para perder peso. En este artículo te ayudamos a asegurarte de que consigues tus propósitos de año nuevo.

Quieres adelgazar y ganar fuerza para lograr ese cuerpo que siempre has querido. Te apuntas al gimnasio y tienes el firme objetivo de hacer deporte regularmente, de comer sano y de cambiar tus hábitos. Sin embargo, va pasando el tiempo y la motivación disminuye.

Vuelve el ritmo de vida de siempre, la escuela, el trabajo, la familia, tu pareja, los amigos y, sin darte cuenta, vuelves a caer en los malos hábitos y te olvidas de esos objetivos de salud y bienestar de los primeros días del año. No te sientas mal, a mucha gente le pasa lo mismo. Mantener la fuerza de voluntad es todo un reto.

Estas son algunas de las razones por la que la mayoría de las personas desistimos:

  • No tienes una razón suficientemente fuerte para no renunciar. Lo que es solo deseable para muchos es indispensable en la mente de las personas que lo consiguen.
  • No tienes un objetivo claro, medible y alcanzable en el corto plazo.
  • No ves resultados inmediatos; esto evoca tus historias de fracaso previas y genera enojo No haces un seguimiento constante y consistente.
  • No hay conciencia de los cambios, de las mejoras o de los retrocesos, por lo que no se produce un cambio de comportamiento.
  • Inicias una dieta muy restrictiva o muy complicada, comiendo muy poco. Esto puede tener repercusiones negativas en tu sensación de bienestar, puede ralentizar tu metabolismo y es insostenible en el mediano plazo.
  • El exceso de entrenamiento que no solo no ayuda sino que puede sabotear tu progreso: comer demás después de entrenar, consumir bebidas deportivas en exceso, quedar exhausto y sin energía, etc. Esto tampoco es sostenible en el tiempo.

En este artículo te damos algunos tips súper efectivos para que te mantengas motivado y con la fuerza de voluntad necesaria para lograr tu objetivo:

TOMA CONSCIENCIA

¿De verdad como eso?

Durante 5 días y de preferencia incluyendo un fin de semana, haz fotos de absolutamente todo lo que comes y bebes. Mantener un diario fotográfico de comidas te ayudará a ser consciente de los errores y los aciertos en tu dieta.

¿De verdad esa es mi apariencia?

Hazte fotos en ropa interior o en bañador frente a un espejo. Toma fotos de frente, de perfil y de espaldas y colócalas en un lugar en que puedas verlas todos los días.

Seguramente te verás peor de lo que esperabas, esto te ayudará a comenzar cuanto antes y a mantenerte motivado conservando tus nuevos hábitos. Si cada mes te haces nuevas fotos podrás comparar y sentirte orgulloso de tus avances.

Toma medidas.

Es importante que tengas mediciones objetivas al comenzar y obviamente esto te servirá para dar seguimiento a tus logros.

No te enfoques solamente en el peso porque lo más importante es tu composición corporal. La idea es quemar grasa e incrementar tus niveles de masa muscular.

Una forma muy sencilla de tomar las primeras medidas es usar una cinta de medir y registrar tus centímetros totales que son la suma de las siguientes medidas: los dos brazos (mitad del biceps), la cintura (a la altura del ombligo), la cadera (el punto mas ancho entre el ombligo y las piernas) y ambos muslos (mitad del muslo).

También puedes usar una báscula de bioimpedancia que mida además del peso, tu porcentaje de grasa, de agua y de masa muscular.

FORTALECE TU VOLUNTAD

¿Cuáles son tus motivos?

Dedica unos minutos a pensar cuáles son los motivos principales por lo que quieres ponerte en forma, adelgazar o estar más fuerte. Sé muy claro, honesto y específico. Escribe tres o cuatro principales razones.

¿Quieres ser mas atractivo o atractiva para tu pareja o para esa persona que te gusta? ¿Quieres ponerte un bañador el próximo verano y verte genial?, ¿Quieres preparar una competición y sentirte orgullosa u orgulloso de haberlo conseguido?

Esas razones deben ser lo suficientemente fuertes para que puedas leerlas y retomar el camino si alguna vez sientes que estas a punto renunciar.

Medítalo

El poder de la mente es impresionante, tanto que puedes crear experiencias muy reales solo con el pensamiento. ¿Has notado por ejemplo que al pensar en algo que te cabrea o al revivir una experiencia o inclusive un olor que te disgustó, es como volver a vivirlo?

Pues puedes usar ese poder mental para asociar el cumplimiento de tus objetivos con emociones positivas y esto fortalecerá tu actitud, tu disciplina y tu voluntad. Tomate unos 10 o 15 minutos tantas veces a la semana como puedas para visualizar y disfrutar tus logros. Realiza esta práctica de preferencia al despertar o antes de irte a la cama:

  • Siéntate en una posición cómoda y erguida.
  • Cierra los ojos y comienza a respirar de forma lenta y profunda, inhala y exhala durante unos minutos centrando tu atención solo en tu respiración.
  • Nota cómo entra el aire por tus fosas nasales y cómo tus pulmones e incluso tu abdomen se expanden al inhalar y se contraen al exhalar.
  • Una vez que te sientas completamente relajado comienza a visualizar o imaginar como te verás y te sentirás cuando hayas cumplido tu objetivo
  • Pon atención en los detalles: ¿Cómo te ves frente al espejo? ¿qué ropa usas? ¿qué actividades realizas? ¿cómo es tu nueva vida? y lo mas importante … ¿cómo te sientes?
  • Recrea en tu mente y disfruta esas emociones de orgullo, de satisfacción, de felicidad y de agradecimiento por haberlo conseguido.

Tal vez esto te suene un poco extraño pero nada pierdes con probar. Notarás que te sientes menos estresado y con una actitud muy positiva para continuar con esos buenos hábitos.

DEFINE TUS OBJETIVOS

Si ya tienes una visión de lo que quieres lograr, es momento de definir esos objetivos que te van a llevar a conseguirlo.

¿Cuál es un pequeño cambio significativo que puedes hacer ahora mismo?

Un viejo proverbio chino dice que el camino mas largo empieza con el primer paso. Si eliges cambios pequeños, significa también que son alcanzables. Uno de esos cambios inmediatos puede ser escoger algunos de los tips de este artículo y ponerlos en práctica ahora mismo: tu diario de comidas, los ejercicios de motivación, hacerte las fotos, 5,000 pasos diarios, etc. Escoge algunos y ponlos en práctica cuanto antes.

Objetivos de corto y medio plazo

Define objetivos que puedas medir, que sean accionables y alcanzables en un periodo no muy largo de tiempo.

“Ser mas sano” o “Tener un cuerpo 10” no son objetivos concretos. Si quieres perder peso puedes establecer como objetivo, por ejemplo, 10kgs de recomposición corporal que te harán verte y sentirte como una persona nueva.

¿Has notado que hemos hablado de recomposición corporal? No se trata de perder 10kgs sino de una combinación que puede ser perder 7kgs de grasa y ganar 3kgs de masa muscular en 3 o 4 meses. En el corto plazo este objetivo pueden ser 2 kgs de recomposición corporal en el primer mes.

SOCIALIZA, COMPITE Y JUEGA

“Dime con quien andas y te diré quien eres”.

Tu grupo de amigos puede ser un apoyo pero también un obstáculo. ¿Has notado que muchas veces grupos de amigos y también parejas suelen parecerse en complexión física? Esto es lógico porque es común compartir hábitos e intereses con nuestros grupos sociales.

No tienes que cambiar de amigos o dejar de verlos para siempre, pero puedes buscar relacionarte también con gente que comparta tu interés por llevar una vida mas sana y activa. Busca un grupo con el que puedas quedar para jugar al futbol, para hacer una ruta en bici o hacer senderismo y, de preferencia, sin rematar la faena con un atracón de comida y cerveza. Ni solo ni mal acompañado.

Ni solo ni mal acompañado

Encuentra a alguna persona que quiera compartir el reto contigo y hacerlo de forma competitiva. Haz alguna apuesta relacionada con la ganancia de masa muscular, con la pérdida de “centímetros totales” o disminución del porcentaje de grasa corporal. También podéis fijar alguna multa por saltarse días de entrenamiento, etc.

En estos casos un castigo genera mas compromiso que un premio, así que apuesta algo que de verdad te duela perder.

Mejor público que privado

Un compromiso es más fuerte y se toma mas en serio cuando se hace público, usa en tu favor la presión que genera el comprometerte ante los demás. Cuéntale a tu pareja, a tus amigos o a tus colegas del trabajo cuál es tu reto, los plazos que te has dado, etc.

Un alumno recientemente publicó su reto en redes sociales. Se comprometió a publicar su evolución periódicamente y a pagar 5 euros por cada like en caso de no cumplir su objetivo en tres meses. Consiguió superar el reto y lo hizo de una forma divertida usando el soporte de sus redes sociales.

SIGUE UNA ESTRATEGIA

Tu estrategia debe incluir los tres principales pilares de un programa de transformación corporal: entrenamiento, nutrición y descanso. Es muy importante que cuentes con un plan a seguir y que evites improvisaciones.

Un plan concreto de entrenamiento y nutrición te ayuda a no saltarte días de entrenamiento, a comer de forma adecuada y a obtener resultados de forma progresiva manteniéndote motivado.

Evita las dietas milagro , las dietas en las que se elimina del todo algún macronutriente (proteínas, grasas o carbohidratos), y las dietas con fuerte restricción calórica que pueden poner a tu cuerpo en estado de emergencia y ralentizar tu metabolismo.

Es más fácil mantener por un plazo mas largo un programa de nutrición diseñado por un profesional para ti y que considere:

  • Tus necesidades específicas
  • Los alimentos que te gustan mas y los que te gustan menos
  • Tus horarios de comidas y si comes fuera o en casa
  • Tu nivel de actividad diaria
  • Una dieta variada, con buen aporte calórico y fácil de seguir

En relación con el entrenamiento es mejor también un programa personalizado:

  • Que considere tus objetivos específicos y tu nivel de fitness.
  • Que tenga variedad: fuerza, hiit, cardio, etc.
  • Que sea actualizado cada 3 o 4 semanas para evitar el estancamiento y el aburrimiento.
  • Te recomendamos que te acerques a un equipo de profesionales que te asesore para que transformes tu cuerpo de forma sana y segura.

Recuerda que cuentas con el apoyo de Precission Fitness.

Seguimiento Constante

Dar seguimiento periódico a tus cambios es la mejor forma de garantizar que continuas con tus planes. Usa alguna de las medidas concretas que te hemos recomendado y vuelve a medir tus centímetros totales, a pesarte en un báscula de impedancia o a hacerte fotos.

Puedes hacer esto cada semana de forma que notes tu progreso. No te desanimes si alguna semana no hay cambios, coméntalo con tu entrenador y con tu nutricionista para hacer los ajustes necesarios en tu estrategia de transformación.

El hábito sí hace al monje, y es mejor que el monje mueva su culo.

Me gusta pensar que construir hábitos positivos es como domar un caballo que no está acostumbrado a que lo monten. Tu cuerpo y tu estilo de vida actual son ese caballo y tú eres el jinete.

Monta tu caballo y coge las riendas, domarlo y reeducarlo requiere firmeza y perseverancia. Seguramente has escuchado que una buena práctica se puede convertir en un hábito si logras hacerlo durante al menos 21 días.

Escoge algunas de estas recomendaciones para llevar una vida activa y conviértelas en buenos hábitos:

  •  Siempre que puedas elige andar o ir en bici en lugar de coger el coche.
  • Prueba a bajarte del metro o del autobús unas calles antes del lugar al que te diriges y aprovecha para dar un paseo mientras llegas al sitio
  • Si vas en coche, no busques aparcar lo mas cerca posible de tu destino, al contrario aparca lejos para que tengas la oportunidad de andar.
  • Escoge las escaleras en lugar del ascensor.
  • En la oficina, cada hora intenta levantarte y andar un poco. Incluso puedes meterte en el baño y hacer algunas sentadillas.
  • Puedes hacer las llamadas de trabajo de pie o andando en lugar de estar sentado.
  • ¿Estas tumbado en el sofá viendo la tele? Al menos trata de hacer flexiones, sentadillas o saltos durante los anuncios comerciales.

Te deseamos un gran año y esperamos que estos tips te ayuden a conservar la actitud positiva, la motivación y la perseverancia para lograr tus objetivos de salud y bienestar.

Subir
http://precissionfitness.com/wp-content/uploads/ninja-popups/close_9b.png

Contáctanos!

http://precissionfitness.com/wp-content/uploads/ninja-popups/close_9b.png

Si tienes cualquier pregunta, contáctanos!

¡Gracias!

 

Te responderemos

lo antes posible ;)